CONOZCAMOS UN POCO SOBRE LAS INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS
La interacción de las plantas con los seres vivos
Las plantas son muy importantes para la vida de todos los seres vivos. Ellas producen oxígeno a través de un proceso llamado fotosíntesis. Ese oxígeno es el que respiramos los humanos y los animales para poder vivir.
Además, las plantas sirven de alimento. Muchas frutas, verduras, semillas y hojas hacen parte de nuestra dieta diaria, y también son la comida de muchos animales como aves, peces, vacas y conejos.
Las plantas también ofrecen refugio y sombra. En los bosques, los árboles protegen a los animales de la lluvia y del sol, y en los jardines, las flores y arbustos sirven como casa para insectos como abejas, mariposas y hormigas.
Otra forma en que las plantas se relacionan con los seres vivos es que ayudan a mantener el agua y el suelo. Sus raíces evitan que la tierra se deslice con la lluvia y permiten que el agua se filtre y se conserve en la naturaleza.
Por todo esto, podemos decir que las plantas interactúan con los seres vivos porque les dan oxígeno, alimento, protección y equilibrio al ambiente. Sin ellas, la vida en nuestro planeta no sería posible.
Las plantas se relacionan de diferentes maneras con otros seres vivos. Estas relaciones se llaman interacciones y pueden ser de dos tipos: específicas e interespecíficas.
-
Interacciones específicas: suceden cuando los seres vivos de la misma especie se relacionan entre sí.
Por ejemplo, dos árboles de mango que están cerca comparten el espacio, sus raíces toman agua del mismo suelo y producen frutos parecidos. También las flores de una misma especie atraen a los mismos insectos para reproducirse. -
Interacciones interespecíficas: ocurren cuando seres vivos de diferentes especies se relacionan.
Por ejemplo, cuando una abeja visita una flor, la abeja obtiene néctar para alimentarse y, al mismo tiempo, ayuda a la planta a llevar su polen a otra flor. Otro ejemplo es cuando los pájaros hacen nidos en los árboles: el ave tiene un lugar seguro y el árbol ofrece refugio.
Estas interacciones muestran que todos los seres vivos dependen de las plantas.
Aprendí que las interacción de las plantas con los seres vivos es muy importante, gracias a las plantas tenemos oxígeno, alimentación y frescura.
ResponderBorrar